Profundidad de los canales en la banda de rodamiento ¿Cómo influye en el manejo?

La banda de rodamiento  cuenta con canales y la profundidad de estos va a influir en el desempeño del neumático en seco y sobre todo en superficies mojadas. Por lo general los neumáticos para vehículos tienen una profundidad de entre 7 y 8 mm y las camionetas de pasajeros entre 10 y 12mm, algunas llantas para terrenos especiales (all terrain y off road) entre 13 y 15mm.

¿Cómo podemos saber las la profundidad que le queda a nuestra llanta? Existe una herramienta que consigues en cualquier cadena de refacciones, se conoce como profundimetro, ésta herramienta está diseñada para ser colocada en la banda y que una pequeña aguja entre en los canales y nos dé la medición más correcta, otra forma menos exacta sería colocar un papel o algún objeto que entre en los canales y marcar hasta dónde llega la banda de rodamiento y después hacer la medición con una regla o vernier.

Cuando hagas la medición intenta que sea en 4 puntos distintos de la banda para así poder sacar un promedio, se aconseja hacer las mediciones viendo la llanta como un reloj, en ese caso sería a las 12 a las 3 a las 6 y las 9, así podemos tener una medición de cada cuarto y obtener un mejor promedio.

La profundidad y el frenado

En seco la profundidad nos ayuda a irradiar el calor que se va generando en el neumático por el rodamiento, también entre mayor profundidad del neumático menor la posibilidad de ponchadura, otro beneficio es la tracción que agrega en terrenos sueltos.

Cuando hablamos de pavimento o piso mojado la profundidad en la banda de rodamiento es tan importante para el frenado como para la conducción del vehículo, ya que este evacua y distribuye el agua evitando su acumulación y disminuyendo el acuaplaneo. Una llanta que tenga una profundidad menor al TWI (treadwear indicator) que es de 2mm por lo general, no podrá evacuar el agua eficientemente por encima de los 60 km/h.

Lo que podemos interpretar de la imagen anterior es que mientras la banda de rodamiento tenga de 4 a 7mm de profundidad la llanta funcionará correctamente y la distancia en metros de frenado serán similares a los especificados por el fabricante de tu vehículo, cuando un neumático tiene menos de media vida es mejor considerar un reemplazo próximo ya que la conducción y el frenado disminuyen su eficiencia de un 15 a un 30% lo que puede hacer riesgosa la conducción; cuando una llanta tiene 2 mm o menos la capacidad de despeje de agua y funcionamiento cae al 40% o menos y el neumático es propenso a ponchaduras constantes.