Presión en tu llantas: Todo lo que necesitas saber
La presión en los neumáticos es un tema tan importante que debemos hacernos la siguiente pregunta; ¿Las llantas cargan el peso del vehículo? la respuesta es NO, lo que mantiene al vehículo despegado del suelo y que nos permite rodar es el aire que se contiene dentro del neumático y dependemos del sellado y la presión del aire dentro de la llanta para mover el vehículo, por eso la importancia de monitorear la presión cada vez que tengamos la oportunidad.
El omitir revisar de menos una vez al mes la presión de tus llantas puede traer mucho problemas y sobre todo gastos adicionales en correcciones y llantas.
Algunos de los problemas más comunes cuando la presión no es la indicada son:
1.- Desgaste irregular y prematuro en la banda de rodamiento
2.- Aumenta la distancia de frenado por contacto deficiente de la llanta debido a la deformación por exceso o falta de presión.
3.- Mayor consumo de combustible en casos de baja presión
4.- Posibilidad de reventar las capas de la cara por exceso de flexión
5.- Manejo inestable, jaloneos del vehículo hacía las llantas con menor presión.
Pero… ¿Cuál es la presión idónea para mi vehículo? La respuesta se encuentra en tu automóvil, por lo general se encuentra en la puerta del piloto por la zona de la chapa, ya sea en la puerta o en el marco viene en un estampado como el de la imagen. Otro lugar podría ser la tapa de la gasolina o la cajuela, en el último de los casos el manual del propietario.
Por lo general la imagen en la que especifica la presión nos indicará cuanta presión de aire es necesaria para su vehículo, en algunos casos indica la diferencia que debe haber entre ejes o casos en los que se elevará el peso por más pasajeros.
Recordemos que la presión de aire alta o baja va a deformar la llanta como sucedería con un globo, esta deformación va a suceder en las caras y la banda de rodamiento. La imagen muestra como se deforma y afecta el contacto de la llanta con el pavimento